Arrestan a peligroso jefe de la 'Ndrangheta gracias a Facebook


La Policía italiana ha detenido hoy a Pasquale Manfredi, considerado uno de los jefes de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, e incluido en la lista de los cien criminales italianos más peligrosos, siguiendo la pista de sus conexiones a la red social Facebook.

Según fuentes policiales, el arresto ha sido posible gracias a que Manfredi solía conectarse a su página en Facebook desde su escondite con un módem USB de conexión a Internet y lograron interceptar la señal.

Manfredi, jefe del clan Nicosia-Manfredi que controla la zona de Isola Capo Rizzuto, en Crotone, estaba huido desde noviembre de 2009 y está acusado de asociación mafiosa, homicidio, extorsión, trafico de drogas y posesión ilegal de armas.

El mafioso fue arrestado en Isola Capo Rizzuto mientras intentaba escapar por la azotea de la casa que le había servido como escondite al darse cuenta de que el edificio estaba rodeado por agentes de policía.

Los investigadores consideran a Manfredi un "peligroso sicario" y le acusan de ser el autor de los homicidios de miembros de los clanes rivales Carmine Arena, asesinado con un bazuca en octubre de 2004 mientras circulaba en su coche blindado, y Pasquale Tipaldi, en diciembre de 2005

La Mujer en la Ndrangheta


Las mujeres tienen en la `Ndrangheta un rol clave. A diferencia de Cosa Nostra, están muy metidas en los negocios de las familias calabresas. "A ellas les toca vigilar el curso de las extorsiones y cobrar las coimas -una suerte de impuesto que obligan a pagar en pequeños pueblos a comerciantes y campesinos-, dar apoyo logístico en las acciones riminales, mantener los contactos con los capos detenidos y con los prófugos", señala un informe de la Comisión Antimafia. Además, ellas son las titulares de las propiedades, algo que imposibilita su secuestro.

Además de las mujeres, otro de los puntales de la mafia calabresa es su nexo con los carteles colombianos. ¿Por qué los calabreses han superado a sus colegas sicilianos, pasando a tener el monopolio del tráfico internacional de cocaína? "Porque se trata de una organización que, ante los ojos de los colombianos, es mucho más confiable", explica el fiscal de la dirección antimafia de Reggio Calabria, Nicola Gratteri. "El otivo principal de su confiabilidad es que la `Ndrangheta no resultó afectada por el fenómeno de los arrepentidos; en los 90 hubo unos 400 arrepentidos entre los afiliados de Cosa Nostra (mafia siciliana) y de la Camorra (mafia napolitana), mientras que en Calabria sólo tuvimos 40, casi todos figuras de segundo plano", agrega.

Tanto respeto se ha ganado la criminalidad calabresa que hasta pasó a funcionar como una suerte de salvoconducto para otras mafias que aún negocian con narcos colombianos. Sucedió con un mafioso siciliano, que con su retórica y métodos no logró convencer a traficantes locales, que entonces decidieron secuestrarlo y mantenerlo como rehén. Hasta que llegó un poderoso calabrés de la `Ndrangheta, que intercedió y logró que lo liberaran.

Documental sobre la mafia Italiana

Documental sobre la mafia rusa

Bernardo Provenzzano



Bernardo Provenzano, conocido como Zio Binu (Tío Bernardo) o U tratturi (El tractor, debido a su fuerza y determinación para disparar y matar), nacido en 1933 en Corleone, es el máximo dirigente de la Cosa Nostra siciliana.

Biografía

Su carrera mafiosa y escalada criminal comenzó en la década de 1950, cuando junto a Salvatore "Totó" Riina y Calogero Bagarella, se convirtió en el lugarteniente del gran jefe de la mafia corleonese Luciano Liggio. Su primer trabajo fue liquidar a Francesco Streva, del clan contrario de Michele Navarra. El mafioso escapó en un primer momento, pero el 10 de septiembre de 1963 fue asesinado.[1] Provenzano, buscado por la policía, pasó a paradero desconocido, en el que llegaría a estar durante cuarenta y tres años. Era el 18 de septiembre de 1963.

Con el paso de los años y tras dejar un reguero de sangre en la guerra entre clanes mafiosos de la década de 1980, Riina y Provenzano se hicieron con el control de Cosa Nostra, después de vencer a la poderosa mafia capitalina de Palermo. Bagarella, entre tanto, fue asesinado. El clan de los Corleoneses dominó Sicilia y Riina se erigió en el máximo representante, mientras que Provenzano pasó a un supuesto segundo plano.

La justicia les siguió los pasos y el nombre de los dos aparece en decenas de procesos, mientras comenzó a tejerse su fama de invisible. Según los conocedores de los entresijos de la Cosa Nostra, Provenzano fue el que manejó la organización durante medio siglo. Cuando Totó Riina fue detenido el 15 de enero de 1993, Provenzano asumió el control total de la organización. Destacados "arrepentidos mafiosos" (colaboradores de la justicia), como Totó Cancemi y Gioacchino Pennino aseguraron que Provenzano siempre ha mantenido el "control político" dentro de la Cosa Nostra, mientras que Riina fue en realidad "el jefe militar".

A Provenzano se le relaciona con 127 asesinatos mafiosos llevados a cabo en los setenta y los primeros años de los noventa, delitos por los que está condenado en rebeldía a cadena perpetua. Provenzano estuvo en paradero desconocido durante 43 años. Apoyado en la "omertà" (pacto de silencio) que rige en la mafia y tal vez ayudado por personalidades importantes de la vida siciliana, Provenzano pasó todo ese tiempo en la isla. Se llegó a asegurar que había muerto. Nadie lo reconocía y su voz nunca fue interceptada o reconocida por teléfono.

La única foto que se conocía de Provenzano era de 1958, lo que le permitió incluso burlar una vez más a las autoridades italianas en 2005, cuando viajó a Francia para operarse de próstata en un hospital de Marsella, en el que se alojó bajo la identidad de un jubilado siciliano. El mafioso, por el que se ofrecía una recompensa de 2,5 millones de euros, llegó a presentar un formulario de la sanidad siciliana para poder ser intervenido en el extranjero sin necesidad de pagar, y pasó a la Región de Sicilia la factura de la operación y de los siete días que estuvo ingresado.

Bernardo Provenzano fue detenido el 11 de abril de 2006 en su pueblo natal de Corleone.

¿La Ndrangheta en Valencia?

Hallan en el Júcar un cadáver con los pies encadenados a bloques de hormigón

Un pescador de Cullera ha hallado el cadáver de un hombre sumergido en el río Júcar y con varios bloques de hormigón encadenados a sus pies, según han informado fuentes de la Policía de esta localidad de la comarca valenciana de la Ribera Baixa.

La víctima del suceso, identificado como Raúl Oller, de 34 años, natural de Cullera y empleado en una fábrica de embutidos en Torrent, llevaba diez días desaparecido hasta que su cuerpo fue rescatado, pasadas las 14.00 horas del pasado domingo, en una zona conocida como L'Assut, entre los términos municipales de Sueca y Cullera.
Según las mismas fuentes, el cadáver fue hallado en una parte del río "de difícil acceso, que requiere un buen conocimiento del terreno".

Los primeros resultados de la necropsia practicada al cuerpo indican que Raúl Oller murió por disparos de armas de fuego, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Durante los días en que permaneció desaparecido no dio "ninguna señal de vida a través del teléfono móvil" y su vehículo fue encontrado aparcado en la cercana población de Sollana.

Más de 5000 Hombres de honor



ABC recoge en su edición de hoy una estimación sobre el número de hombres de honor en Sicilia, 5200 'soldados' repartidos en más de 180 familias de toda la isla. El corresponsal que firma la información no recoge la fuente de donde extrae los datos, una verdadera lástima, pero supongo que será bastante fiable.

La potencia de la provincia de Palermo como capital suprema, seguida de Trápani (las provincias del noroeste de la isla) es tradicional, pero son discutibles algunas afirmaciones que se hacen en el artículo. La estructura federal no es niguna novedad: las familias han gozado siempre de autonomía en su territorio para hacer y deshacer. La Comisión o Cúpula, órgano de entendimiento en Cosa Nostra desde los tiempos de Lucky Luciano, era una forma de evitar los conflictos de intereses y superar cualquier intento de monopolizar un negocio. En ella se decidían los asesinatos, o así debía ser, porque a partir de los años setenta -con la aparición de los corleoneses- la comisión pasó a ser un órgano fantasma dominado por la complicidad de algunos capos (Michele Greco, Caló, Filippo Marchese) con el clan de Corleone.

Es la forma en que se llama a los mafiosos, tampoco tiene nada que ver con El Padrino. 'Mafia' es un término coloquial nunca usado por estos hombres, que cuando presentan a uno de ellos ante otros suelen decir 'es la misma cosa'. Hombres de honor podría ser un término casi en desuso, pero a día de hoy es la única denominación que se usa para llamar a los pertenecientes a las distintas familias

Los Aspirantes al Trono



LOS ASPIRANTES AL TRONO


Salvatore Lo Piccolo Antonio “nino” Rotolo Matteo Messina Denaro



Salvatore Lo Piccolo (Palermo, 20 de Julio de 1.942): Cuando a principios de los 80, los Corleoneses de Riina y Provenzano entran en guerra con los Palermitanos (La segunda guerra mafiosa), Lo Piccolo estaba en el sitio equivocado (el palermitano), pero al ser asesinado su jefe, Rosario Riccobono, se cambió de bando consiguiendo así que los corleonesi le perdonaran la vida, gracias a la intercesión de Nino Rotolo entre otros.
A partir de entonces, Salvatore procura cultivar una buena relación con los corleonesi y, gracias a ello, pero sobretodo a la detención de muchos de sus rivales (que él aprovecha para sustituir con hombres de su confianza), impone sus actividades en buena parte de los barrios de Palermo, haciéndose fuerte.
En verano de 2003, Lo Piccolo organizó dos cumbres mafiosas extraordinarias a fin de apadrinar el regreso a la Isla de la familia Inzerillo (exiliada por aquél entonces en N.Y. bajo la tutela de la familia Gambino. Lo Piccolo veía en ello la posibilidad de estrechar lazos con los parientes americanos y ampliar de paso los negocios de la rama siciliana, especialmente en el mercado de la heroína. La opinión de muchos de los demás clanes al respecto era totalmente desfavorable: Se temía que este regreso pudiera traer vendettas a medio plazo que pudieran desestabilizar el statu quo existente.
Con la caída del boss Provenzano, el nombre de Lo Piccolo fue uno de los más barajados para la sucesión.

Antonio “Nino” Rotolo (Palermo, 3 de Enero de 1.946): Fue uno de los mejores aliados de Riina y Provenzano durante la Segunda Guerra Mafiosa. Tanto fue así que se encargó personalmente de borrar del mapa a los Inzerillo en mayo de 1.981.
Crecido en base al refinamiento de heroína turca, llegó a ser, junto con Salvatore Lo Piccolo, el segundo de Provenzano y a controlar junto a Cinà y Bonura la otra parte de Palermo en clara oposición a Lo Piccolo.
Su participación directa en la aniquilación y posterior exilio de los Inzerillo le hacían, obviamente, contrario a su retorno propuesto por Lo Piccolo, por miedo a una más que posible vendetta. Ello suscitó desconfianza entre ambos hasta tal punto que Rotolo pidió autorización a Provenzano para matar a Lo Piccolo y su hijo, a través de su ahijado Gianni Nicchi.
La detención de Provenzano tensó aún más la cuerda al quedar esta sentencia de muerte preparada pero en suspenso.
La familia de Lo Piccolo decidió ausentarse de Palermo a modo de prevención hasta que se aclararan las cosas.
A falta de Bernardo Provenzano, Nino Rotolo consiguió la bendición de su asesinato por parte del propio padrino y protector de Lo Piccolo, Don Lino Spatola, cosa que le dejaba el camino llano.
El 20 de Junio de 2006, la Policía arrestó a 52 mafiosos en Sicilia, entre los que se encontraba el triunvirato opositor a Lo Piccolo (Rotolo, Bonura y Cinà), cosa que supone un más que evidente contragolpe de Salvatore en esta guerra no abierta pero indudablemente declarada.
Más aún, el 3 de Octubre de 2006 Don Spatola desapareció sin dejar rastro en un claro caso de “lupara bianca” o, dicho de otro modo, de “venganza piccolina” ante la traición de su propio padrino.

Salvatore Lo Piccolo era, fuera de toda duda, el nuevo Capo della Cossa Nostra.

La reacción de Rotolo tampoco se hizo esperar: Había que quitarse del medio y alejar a sus familiares de Palermo como ya lo hiciera anteriormente Lo Piccolo. Gianni Nicchi, sucesor de Rotolo en el mandamento Pagliarelli con apenas 25 años, huyó aparentemente a Milán, en espera de que las cosas se calmaran, mientras Lo Piccolo ordenaba su asesinato .

Gianni Nicchi

Hasta aquí, todo es historia. A partir de aquí los sucesos pueden tener varias interpretaciones. Lo único que está claro es el hecho de que, en todas las quinielas aparecía un tercer aspirante que, de momento, no parece haber intervenido en esta guerra por la sucesión: Matteo Messina Denaro.

Matteo Messina Denaro (Trapani, 26 de Abril 1962): Después de la detención de Bernardo Provenzano el 11 de abril de 2006, Matteo Messina Denaro se menciona a menudo como su sucesor. Hijo de Don Ciccio, proviene de familia mafiosa y es conocido por sus excesos (cosa poco habitual en los capos de la Cosa Nostra). Con más de 50 muertes a sus espaldas, Messina es responsable de la reorganización de las 20 familias de la mafia de Trapani en un mismo distrito separado del resto de Cosa Nostra. La Mafia de Trapani está considerada "il zoccolo duro" (el núcleo duro) de Cosa Nostra y la más poderosa después de las familias de Palermo.
Messina Denaro tiene fuertes enlaces con las familias de la mafia en Palermo, particularmente en Brancaccio, territorio de la familia Graviano. Filippo Guttadauro el hermano de Giuseppe Guttadauro - el regente de la mafia de Brancaccio- es el cuñado de Messina Denaro. Ambos están implicados en el tráfico de cocaína acordado con los clanes de 'Ndrangheta.
Durante los dos años transcurridos desde la detención de Bernardo Provenzano, el nombre de Matteo Messina Denaro ha sonado de forma casi permanente como uno de los máximos exponentes a heredar el trono d’il capo. No obstante, hasta la fecha de hoy, esto no ha sido confirmado.
5 de Noviembre de 2007

“Detenido en Palermo Salvatore Lo Piccolo, Capo de la Cosa Nostra”

Tras un año y poco en el cargo, caen Salvatore Lo Piccolo y su hijo Sandro a manos de la policía.

He aquí el quid de la cuestión: ¿Por qué cae Lo Piccolo?

Dejando a un márgen la incontestable eficiencia de la policía que ha garantizado el buen fin de su detención, a nadie se le escapa el hecho de que Lo Piccolo era un fugitivo desde 1.993. Obviemos el hecho de que, comparado con Provenzano, Salvatore Lo Piccolo tenía infinitamente menos capacidad de pasar desapercibido. Con todo, en 13 años, nadie había dado con él. Eso es significativo. En la Cosa Nostra, muy a menudo es imposible relaizar un asesinato; bien sea porque no está autorizado o por una mera incapacidad logística. En estos casos, la traición o delación a la policía suele ser una buena alternativa para sacar a un rival de circulación, máxime cuando la incomunicación hermética derivada de la 41-bis imposibilita totalmente la gestión de actividades mafiosas cuando se está preso.
Así las cosas, es lógico pensar que alguien le haya traicionado para sacarle de las calles. Enemigos no le faltan. Veamos una pequeña , pero representativa, lista:

• El Clan de Corleone: Tras la caída de Ziu Binnu, los corleonesi han quedado notablemente diezmados. No tanto en número como en lo que a poder e influencia se refiere. En cualquier caso, el hecho de que el nuevo capo fuera partidario del retorno de los Inzerillo a Sicilia, ponía a este clan en severo peligro de vendetta.

• GIANNI NICCHI: Lo Piccolo encargó su asesinato tras enterarse de que este ahijado de Nino Rotolo era el encargado de liquidarle a él y a su hijo Sandro. Tras la detención de Nino, con su cabeza en juego, Gianni cogió las riendas del mandamento Pagliarelli y huyó a Milán. Él podría ser uno de los más beneficiados de la detención/eliminación de Lo Piccolo. Con ella, lograría quitarse un enemigo del medio, dar un golpe de fuerza e incluso ponerse al frente de la organización, con el apoyo tácito de los clanes del triunvirato (Bonura, Cinà y Rotolo). Adicionalmente, en el pasado, Gianni Nicchi viajó a Nueva York, entrevistándose con los Gambino, respecto a la vuelta de los Inzerillo y respecto a las posibilidades de expandir el blanqueo de dinero de los sicilianos a través de la compra de inmuebles en Estados Unidos. Ello hace suponer que, cuanto menos, tiene contactos transatlánticos que le sitúan en una buena posición. No obstante, no debemos olvidar que este Turinesse de 25 años es demasiado jóven y demasiado poco siciliano para tener garantizada una permanencia mínimamente extensa al frente de la Cosa Nostra. Fue el protegido de Rotolo y ello le ha conferido respeto por parte de los demás clanes, pero no deja de ser demasiado débil para gobernar en solitario a la organización.

• MATTEO MESSINA DENARO, el gran ausente. Supo mantener al tiempo las distancias en la guerra de sucesión y las formas y el respeto con el nuevo capo Lo Piccolo. Entre ellos ha habido siempre una buena relación sin interferencias territoriales. Pareciera que, de alguna forma, Matteo Messina hubiera dado su bendición al advenimiento de un nuevo capo que, en un principio , no había hecho mayores méritos que él para ostentar el cargo. Podría estar observando qué color tomaban las aguas y hacia qué bando se decantaban las fuerzas.

Matteo es el capo de Trapani, el núcleo duro de la Cosa Nostra, la facción más poderosa después de la palermitana. Pero esta última está dividida en dos tras el arresto de Lo Piccolo o incluso antes: Los de San Lorenzo, centro y noroeste de Palermo, partidarios de este último y los de Pagliarelli en manos de Nicchi tras la detención del triunvirato. A su alrededor orbitan en partes, más o menos equilibradas, el resto de familias palermitanas (Biondino, Battaglia, Greco, La Rosa, etc), por lo que en un principio no parece haber un ganador claro en caso de una guerra abierta. Lo que sí parece evidente es que la ascensión a capo di tutti capi pasa imperativamente por ganar en este conflicto palermitano.

Messina, como decíamos antes, no es de Palermo, pero sí tiene fuerza suficiente como para decantar la victoria hacia uno u otro bando. Su ascenso al poder –que ya se da por hecho a fecha de hoy (verano de 2008)- es fácil de conseguir según están las cosas. Lo difícil es lograr los apoyos que le permitan un reinado duradero, malo para Italia y para Sicilia, pero bueno para la estabilidad y expansión de la organcización.

Aquí es donde aparecen los posibles motivos de la traición que –de haberla- habría dado con los huesos de Lo Piccolo en la cárcel: Sabiendo, como sabemos todos, que Nicchi no volvería a Palermo en tanto el nuevo boss no fuera “cesado”, Matteo podría haber negociado con Nicchi la traición a Lo Piccolo a cambio de su apoyo explícito como nuevo boss. De esta forma, ambos salían ganando.
Obviamente, para delatar a Lo Piccolo no era necesaria la ayuda de los de Trapani –o quizás sí. Eso depende de la relación que estos tuvieran- pero esta podía ser muy importante para garantizar la vuelta de Nicchi.

Messina no representa solo la segunda mayor fuerza interna de la cosa nostra. También goza de importantes influencias en la propia Palermo, en el Brancaccio, a través de su cuñado y portavoz Filippo Guttadauro. Su voz, pues, puede ser escuchada en la capital.
Con el apoyo explícito de Nicchi y de las familias del Pagliarelli y del Brancaccio, la conformidad de las familias asociadas a ambos mandamentos y de los corleonesi (que apoyarán a cualquiera que elimine la amenaza de los Inzerillo), solo era necesario acabar con Lo Piccolo para autoproclamarse Rey de reyes. Los de San Lorenzo no tendrían a corto plazo, fuerzas ni capacidad de respuesta para evitarlo. Quedarían en rotunda minoría.

La Omertà



Origen

Omertà es una palabra de etimologia Italiana, que significa "conspiración". "Omertà" se originó de la palabra umiltà (Humildade en Italiano). Sus orígenes aún son inciertas. La pronúncia similar puede haber transformado la palabra umiltà en Omertà.

Definición

En el general, es un consenso, que implica nunca colaborar con las autoridades (policía). Muy común en el sur de la Italia en que la Mafia, 'Ndrangheta y Camorra es poderosa. Puede ser entendido como un "voto de silencio" entre mafiosos. Si ese juramento sea violado, la punición, en la mayoría de las veces, es la muerte.

El principal motivo por el cual la Omertà es tan importante en el "submundo" de la mafia italiana, es debido a creencia de que el gobierno y las autoridades en general no están preocupadas en relación al pueblo. Así siendo es considerado un desrespeito la actitud de buscarse una autoridad en el caso de algún problema.

La Cosa Nostra ha cómo uno de sus principios la ayuda la personas con problemas, como dinero para pago de pequeñas deudas, remedios y problemas triviales del día a día.En cambio la persona adquiere una deuda moral, un sentimiento de gratitud que podrá ser cobrado en el futuro. El sentimiento principal en relación la Omertà es ese: si el gobierno no lo ayuda sus pequeños problemas, por qué usted los buscaría para cualquier otro.

En la Italia ese sentimiento llega a un punto que puede ilustrar mejor el significado de Omertà:

  • Si un ladrón roba su casa usted no va la policía, usted busca las personas que siempre estuvieron dispuestas a ayudarle que ellas resolverán su problema.
  • Si usted ve el rostro del asesino de su familia, usted no cuenta la policía, usted se venga o busca quien haga por usted.
Ese tipo de actitud muestra que el significado de la Omertà no está relacionado solamente con el crimen organizado y el voto de silencio dentro de las familias mafiosas, pero sí a un modo de vida y una forma de conducta por el cual todos los aspectos de la vida deben basarse. en la Omertà

Los 10 mandamientos

Familias Mafiosas




Familia Bonnano:

Sus orígenes se remontan a principios de siglo. Su cuartel general estaba en Brooklyn. En los años veinte, los Bonnano eligieron mantener un perfil relativamente más discreto que el resto de las familias. Establecieron entonces unas redes que les servirían para los siguientes 30 años en el norte de EE UU, en Buffalo y Detroit, y en Canadá. Su jefe histórico, Joe Bonnano, decidió retirarse en Arizona en 1968, pero las luchas del poder dentro del clan y del resto de las familias de la Cosa Nostra precipitaron su vuelta con un regalo envenenado, unas memorias tituladas Joe Bonnano Hombre de honor que ayudaron a encarcelar a muchos capos mafiosos. Es la familia que tradicionalmente ha sacado la mayoría de sus beneficios del tráfico de drogas.

Joseph Bonanno fue uno de los creadores de la temible Cosa Nostra en Estados Unidos. En la cúspide de su influencia, (Joe el Loco), dirigía una de las cinco familias originales de la Cosa Nostra en Nueva York. Fue arrestado en varias oportunidades, pero jamás condenado por sus actividades, aunque pasó más de un año en prisión en los ochenta por obstaculizar la justicia y desacato a un magistrado, al negarse a declarar en un juicio al crimen organizado en Nueva York.



Bonanno nació en 1905 en Castellammare del Golfo, en Sicilia, Italia, y emigró clandestinamente vía Cuba a Estados Unidos en 1931.
En Nueva York dirigió con mano dura durante 30 años el clan que lleva su nombre. Aunque confesó haber realizado actividades ilícitas, siempre negó haber estado implicado en la prostitución o el tráfico de drogas.
Contrariamente a otros jefes del crimen organizado, Bonanno prefería actuar con discreción. Sus debilidades más notorias eran los anillos de diamantes y los cigarros de lujo, señala este domingo The New York Times en su biografía.
En 1964, citado a declarar ante un tribunal de Nueva York, desapareció durante 19 meses luego de haber sido secuestrado, según él. Las autoridades sospecharon que se trató de un golpe montado para protegerlo de otro clan mafioso.
Bonanno, quien también hizo fortuna con inversiones en los sectores textil e inmobiliario, cayó en desgracia a fines de la década de los sesenta, aparentemente luego de haber preparado el asesinato de un jefe rival, tras una guerra fratricida entre mafiosos.


Las raíces de la familia Bonanno se remontan a 1931, cuando Joseph C. Bonnano fue nombrado capo de una de las cinco familias de la mafia.
Bonnano se mantuvo en su cargo durante los años treinta hasta que fue obligado a retirarse en 1966, luego de una lucha de poder con otros capos. Esto originó una serie de guerras internas.
Pero la mayor crisis de los Bonnano nació por una famosa investigación encubierta. Un agente de la FBI, Joseph Pistone, fue aceptado en la familia bajo el nombre falso de Donnie Brasco. El agente terminó su trabajo en 1981, que dio lugar a docenas de procesos. Informes de inteligencia de la FBI y la policía afirman que las otras familias grandes de la mafia se alarmaron por la infiltración del FBI.
Hasta mediados de los noventa las otras familias prohibían toda colaboración criminal con miembros de los Bonanno. La familia fue expulsada incluso de la Comisión, una suerte de directorio dentro de la mafia de Nueva York, que se dedica a resolver las disputas entre familias y a fijar estrategias. Esto se mantuvo hasta que Massino, tras purgar una condena por fraude y extorsión, salió de la cárcel y decidió organizar a la familia de un modo más discreto.
El último de los grandes padrinos fundadores de la mafia neoyorquina, Joseph Bonanno, falleció de un ataque cardiaco en Tucson, Arizona, a la edad de 97 años.



Familia Genovese:
Es sin duda la familia más poderosa de la Cosa Nostra. Durante los años veinte y treinta estuvo en manos del demasiado famoso para su gusto Lucky Luciano, que murió de un ataque al corazón en 1962. Su sucesor, Vito Genovese, acabó en la cárcel, acusado de tráfico de heroína donde murió en 1969. En los setenta, varios capos reivindicaron el mando de la familia que acabó en manos de Fat Tony Salerno hasta que fue encarcelado por las alegaciones de Bonnano. Tomó el relevo Chin Gigante hasta que fue acusado de extorsión en 1997. Ahora se pasea en bata por la cárcel alegando locura. El actual capo es Dominick (Quiet Dom) Cirillo. Sigue siendo la familia más rica de Nueva York.

Lucky Luciano (cuyo verdadero nombre era Salvatore Lucania) está considerado el arquitecto del moderno crimen organizado. Nació en Sicilia el 24 de noviembre de 1897. Su familia recaló en el lado este de Nueva York en 1906, donde fue detenido por primera vez en 1907. En 1915, Luciano ingresó a la Five Points Gang, banda que trabajaba a las ordenes de Johny Torrio. Gracias a esta banda, él se hizo amigo con Al Capone y otros miembros prominentes. Luciano comenzó su propio negocio de prostitución con Joe Adonis, a comienzo de los años 20 y controló la totalidad de la prostitución en Manhattan el año 1925. En 1927, su empresa lo había hecho millonario, pero si Capone no se molestó en pagar impuestos, Luciano los declaraba cada año.




Sin embargo, en 1929 unos policías cansados de que sus crímenes quedaran impunes, se tomaron la ley por sus propias manos y le desfiguraron la cara. En 1929 fue secuestrado, golpeado y apuñalado con un picahielo. Pero milagrosamente sobrevivió –lo que le dio el alias de Lucky- y mantuvo la “omertá” negandose a identificar a sus agresores. Este fue el único roce importante que tuvo Luciano con la autoridad

Hacia el final de los años 20 Luciano estaba listo para comenzar a darle forma a su idea de crear un sindicato nacional del crimen, y con la ayuda de sus amigos Lansky y Siegel fue capaz de deshacerse de varios peces gordos que se opusieron a sus proyectos. Luciano quería el poder, su rival era Masseria y el rival de Masseria era Salvador Maranzano.

Carlo Gambino unió fuerzas con Lucky Luciano para sacar provecho a sus negocios y apoyarse mutuamente. Luciano quiso dejar fuera del juego a Masseria y Maranzano para podes así, alinear las familias. El 15 de abril de 1931, Masseria fue asesinado mientras sostenía una reunión con Luciano en un restaurante de Coney Island. Luciano aquel día almorzaba con Joe “the boss” Masseria. Durante la comida, Luciano fue al servicio higienico del restaurant. Mientras él estaba en el baño, Vito Genovese, Albert Anastasia, Bugsy Siegel, y Joe Adonis mataron a Masseria borrandolo de la escena. Maranzano era ahora el líder exclusivo del hampa de Nueva York.

Luciano se unió con Maranzano, quedando como los nuevos capos de la ciudad. Su primera acción fue llamar a una reunión enorme con todas las familias de la ciudad. Se reunieron en Mayo de 1931 en un gran banquete en el Grand Concources del Bronx. En la reunión, Maranzano explicó como la Sociedad sería organizada. Él formó las cinco familias de Nueva York, organizó la Cosa Nostra de la misma manera en que el Imperio Romano había sido estructurado cuando Cesar fue su Emperador. El Sindicato se basaba en el sistema de que hubiera muchos hombres entre Maranzano y cualquier crimen que fuese cometido por un miembro de cualquiera de las familias de la Cosa Nostra. También se establecieron reglas para todos los miembros, la más importante consistía en que sólo los hombres de sangre italiana podrían ser parte de ella.


Maranzano comprendió que para para mantener el gran poder que había alcanzado, tenía que deshacerse de los hombres mas peligrosos que pudieran atentar contra él. El principal era Lucky Luciano, quien pronto supo de los planes de Maranzano para eliminarlo. Entonces por orden de Luciano (con la ayuda de Genovese y Lucchese) Maranzano fue asesinado, baleado y apuñalado fuera de su oficina. Esto dejó la puerta abierta para que Luciano se convirtiera en el gran jefe. Se habia convertido en el Don de la Cosa Nostra lo que aprovechó para realizar muchos cambios. Creó un Sindicato Nacional del Crimen en el que tambien eran bienvenidos judios e irlandeses con la calidad de miembros no asociados.
También agregó la posición de consigliere a la estructura de la familia. Luciano creó un grupo de doce miembros al que llamó Comisión, para que se encargaran de los asuntos del Sindicato y del Crimen Organizado en su totalidad. Luciano había conquistado su sueño. Había logrado que las familias que dominaban el hampa y la sociedad de Nueva York se convirtieran en una comisión de negocios, con cada familia teniendo derecho a voz y voto igual que la otra.
En 1935 se conoció a Luciano como el “Jefe de Jefe”. Fue el creador de Murder Inc. con Bugsy Siegel y Myer Lansky, los que consiguieron que Albert Anastasia se les uniera. Este era quizás uno de los hombres más violentos con grandes posibilidades de llegar a ser un gran “Boss”.
Las amplias actividades criminal de Luciano fueron investigadas por el Fiscal Público Thomas E. Dewey. Este como sus asistentes habían juntado bastante evidencia como para acusar a Luciano de noventa casos de extorsión y de manejar la prostitución. Fue condenado a una pena de treinta a cincuenta años.
Luciano, era considerado como un miembro poderoso de la sociedad y con fuertes lazos en Sicilia. Después de que fue encarcelado, el gobierno de los Estados Unidos se acercó a él con un trato. A cambio de su ayuda a la invasión aliada en Sicilia, le ofrecieron la deportación a Roma. Luciano se puso en contacto con los miembros de la Sociedad en Italia y se cerró el trato. Luciano vivió en Roma durante un año. Pero estaba descontento con la forma en que se llevaban sus negocios en EEUU y arregló una reunión con Lansky, Siegel, y otros jefes en Cuba. En esta reunión él entró en fuertes discusiones con Siegel, lo que llevaría a que Siegels fuese asesinado meses mas tarde. Las autoridades estadounidenses supieron de la presencia de Luciano en La Habana, y lo hicieron retornar a Italia donde entró en un retiro forzado.
Ya en Italia pensó en escribir sus memorias y hacer una película de su vida. En enero de 1962 fue al aeropuerto de Nápoles a encontrarse con un productor de películas americano quien estaba interesado. Cuando se acercó a darle la mano, Luciano agarró su pecho, cayó y murió de un infarto

Familia Gambino:nació en los años veinte, una de las últimas en crearse entre las cinco familias. Uno de sus jefes históricos Carlo Gambino se convirtió en 1967 en el Capo di capi de la mafia durante los años setenta. En 1976 se convirtió en el primer miembro de su familia en morir de causas naturales. No sería así con su sucesor, Paul Castellano que fue asesinado en una calle de Nueva York, en diciembre de 1985 delante del Spark Steak House, por uno de los capos más ambiciosos de la organización John Gotti que pronto se convirtió en la figura más conocida de la mafia. Pero se confió. El FBI consiguió grabar varias conversaciones que llevaron a su encarcelamiento en 1992. Allí sigue. El principal testigo de la acusación fue Sammy The Bull Gravano, su mano derecha. El hijo de Gotti y presunto sucesor fue acusado de extorsión a finales del año pasado. Su tío Peter Gotti está ahora al mando de la familia muy debilitada.

Carlo Gambino nació el 24 de agosto de 1902 en Palermo, Sicilia. Su familia había sido parte de la Honorable Sociedad durante siglos. Esta era una hermandad que usó códigos de honor y millones de Liras italianas para controlar así su propio destino y liberarse de la represión.
Con sólo 1mt 60 cm. aproximadamente y con una nariz de gancho prominente que le dió un aire de caricatura, Carlo era respetado y temido, y no dudaba en enfrentar a los que debieran dinero a la Honorable Sociedad, cumpliendo órdenes con una crueldad carismática que pronto se hizo notar. Gambino fue investido (alistado) en la Sociedad sobre su 19º cumpleaños.
Comenzó como soldado para un “caporegime” de la Sociedad local en Sicilia, Don Vito Cascio Ferro. Carlo habría estado feliz de permanecer en Sicilia y suceder a Don Vito, pero la atmósfera social debido al ascenso del fascista Benito Mussolini hizo difícil las cosas para la Mafia. Mussolini declaró públicamente " él rompería la organización”.



En noviembre de 1921, usando las conexiones familiares de su madre,(los Castellanos) quienes se habían establecido en Nueva York, dejó Palermo, Sicilia para dirigirse a América. Entro a bordo de un carguero entre las cajas de vino, el aceite de oliva y las anchoas anclando en Norfolk, Virginia. Nunca llegaría a ser un ciudadano de los Estados Unidos, pero iba directo a la cima de una de las Familias más poderosas de América.
Gambino trabajó durante la era de la prohibición o “Ley Seca” para la familia Castellano, finalmente termino como un traficante de ron al servicio de Joe “the Boss” Masseria. Carlo acabó uniendose al clan de Lucky Luciano para mejorar sus trabajos. Luciano quería acabar con Masseria y Maranzano. El 15 de abril de 1931, Masseria fue asesinado mientras Luciano se encontraba en un restaurante de Coney Island. “Lucky” se unió a Maranzano, quedando como los nuevos Jefes. Maranzano fue baleado y apuñalado hasta la muerte en sus oficinas de Nueva York por órdenes de Luciano. Esto dejó la puerta abierta a Luciano para hacerse como jefe superior.
Luciano dividió en sectores a Nueva York distribuyendolo entre las cinco Familias, convirtiendo la Sociedad en una comisión de negocios, con cada Familia con derecho a voto. Gambino fue asignado a Vincent Mangano, que controlaba el embarcadero de Brooklyn. A los 29 años de edad Carlo fue nombrado “caporegime” teniendo a su cargo sus propios soldados e introduciendo a Paul Castellano como su ayudante.
Gambino se casó con su prima hermana, la hermana de Paul, Catalina Castellano, en 1932, a la edad de 30 años. Ellos tuvieron 3 hijos y una hija, y vivían en una casa de familia modesta en Brooklyn. Su única evidencia verdadera de vanidad era su número de matrícula cubierto en oro de su Buick,.
En 1933, con la Prohibición levantada, Gambino movió el licor de contrabando, vendiendo el alcohol sin pagar impuestos al gobierno. Fue detenido y acusado de evasión fiscal, pero evitó la condena otorgándosele la libertad condicional. Gambino invirtió sus ganancias en un negocio legal y tabú, creando "Gay Bars" para homosexuales.
En 1951, Vincent Mangano el jefe de Gambino desapareció misteriosamente y Albert Anastasia, un desalmado asesino, asumió el mando de la Familia, llevando a muchos a creer que él había ordenado la muerte de Mangano. Anastasia organizó Murder Inc., el cual dicen algunos nunca existió. Murder Inc. como se suponía, era la escuadrilla de golpe de Anastasias para mantener las familias bajo su orden. Anastasia hizo de Gambino su segundo al mando en 1956
Anastasia fue asesinado el 25 de octubre de 1957, mientras se afeitaba en el Hotel Sheraton Park en el centro de la ciudad Manhattan. Con una toalla caliente sobre su cara, dos pistoleros entraron precipitadamente y le mataron a tiros. Aquel día comenzó la dinastía Gambino.


En 1962, el hijo mayor de Carlo Gambino, Tommy, se casó con la hija del jefe rival Thomas Lucchese. Gambino fue astuto para burlar la vigilancia de la Brigada de Investigación Criminal, hablando poco durante las reuniones e inventando un código para hablar del negocio. El hábil comportamiento de Gambino condujo a la locura a los agentes del FBI. En 1969, la Familia Gambino tenía más de 25 “regimes” con más de 950 hombres. Además Carlo estaba cerca de la estrella de Las Vegas Frank Sinatra, quien no tuvo recelo en mostrar su cercanía con la familia Gambino.
En la ciudad de Nueva York la policía, mantuvo un coche aparcado delante de la casa de los Gambino, de la denominada "Oficina de Control de Crimen Organizada”. Él era centro de una vigilancia constante. En 1969 un miembro de sus “regimes”, Jhon Gotti, fue detenido por secuestrar un camión. Carlo Gambino fue acusado el mismo año por dirigir el secuestro de un camión y robo a mano armado. El caso ha sido retrasado muchas veces.
En 1971, su esposa Catalina muere de cáncer. La pérdida de su esposa fue devastadora en él. El Gobierno Federal se ha esforzado para deportar a Gambino a Sicilia, pero los doctores de Gambino demostraron que él tenía el problema del corazón y nunca sería capaz de hacer aquel viaje. Cuando los agentes del FBI estaban listos para finalmente deportar a Gambino, su familia, consciente del estado de salud de Carlo, sobornaron a dos poderoso Senadores italoamericanos, lo que les permitió permanecer en los Estados Unidos.
Estos Senadores recibirían $25.000 por año de por vida, si la orden de deportación era detenida. Carlo Gambino murió de un infarto mirando el juego de los Yanquis de Nueva York en su modesta casa de verano en Long Island el 15 de octubre de 1976. Fue sustituido por su cuñado Paul Castellano.
A los 61 años y víctima de un cáncer, murió el 10 de Junio de 2002 en un centro médico de Missouri, ciudad en donde cumplía su condena a cadena perpetua desde 1992.



GottiConsiderado por muchos como el último de los mafiosos clásicos, Gotti había sido trasladado el año pasado -debido a su enfermedad- a Springfield, Missouri desde la prisión de Marion, en Illinois. El jefe mafioso tenía serias lesiones causadas por un cáncer en la lengua, el cuello y los oídos.

Gotti, quien llegara a transformarse en una leyenda urbana y fuera respetado y temido por muchos, nació en el barrio neoyorquino del Bronx en 1940. A los doce años, su familia se trasladó a Brooklyn, en donde el futuro jefe mafioso tuvo sus primeras andanzas en las calles, tras abandonar la escuela en octavo grado. Así, su primer encuentro con el crimen no fue del todo exitoso. A los 14 años intentó asaltar un camión con cemento, pero el plan falló luego que el vehículo volcara. El muchacho dijo a la policía que sólo se trataba de una broma infantil.
En 1959, Gotti se casó con Victoria DiGiorgio, la hija de un constructor italiano, con quien tuvo cinco hijos. En los años venideros, el joven neoyorquino fue arrestado en cinco oportunidades, por distintos cargos. Con menos de 24 años de edad, ya había sido encarcelado por robo, asalto y estafa.

Llegada a los Gambino
Mientras caminaba por el Ozone Park de Queens, en Nueva York, Gotti conoció al padrino de la Mafia, Carlo Gambino. Así, en el año 1966, el joven se incorporó al poderoso clan de los Gambino, el cual conformaba, junto a los Lucchese, los Colombo, los Bonanno y los Genovese, una de las llamadas "cinco familias", bajo cuyo control se encontraban los negocios oscuros que se hacían en Nueva York.
Así, rápidamente Gotti pasó de ser el autor de pequeños robos a mano armada a participar en crímenes de marca mayor. Fue justamente en 1973 cuando se ganó "el respeto" de su clan al matar a James McBratney, un miembro de un grupo gangsteril sospechoso de secuestrar y asesinar a un sobrino de Gambino.
Mientras Gotti pasaba dos años en la cárcel por este asesinato, Carlo Gambino murió, siendo sucedido en el mando del clan por uno de sus primos, Paul Castellano. El reemplazo no fue bien visto por el mafioso nacido en el Bronx. En ese sentido, un agente retirado del FBI consultado por CNN, indicó que "en 1985 había una seria disputa entre la facción Gotti de la familia y el jefe, Paul Castellano. Y el principal tema era que Castellano sospechaba que la gente de Gotti estaba involucrada en el tráfico de heroína". Para el "Padrino" de los Gambino era preferible hacer dinero en negocios menos riesgosos.
La sangre llegó al río en 1985. El 16 de diciembre de ese año, bajo las órdenes de Gotti, una banda mató a la salida de un restaurante de Manhattan a Castellano y a uno de sus subjefes, Thomas Bilotti. Gotti presenció el hecho desde un automóvil. Pocas semanas después, el hasta entonces oscuro jefe medio de la familia, John Gotti, asumió como nuevo jefe máximo de los Gambino y designó a Salvatore Gravano -más conocido como "Sammy the Bull"- como su mano derecha.


La traición de Gravano
De esta forma, a lo largo de siete años, Gotti consolidó su poder en Nueva York, manejando todos sus negocios desde el centro de Manhattan. Acostumbrado a la exposición pública y a la ostentación, el nuevo "Padrino" acostumbraba a invitar a otros jefes mafiosos a su residencia.
Sin embargo, en 1992, el brazo derecho de Gotti, "Sammy The Bull" Gravano, fue acorralado por la policía federal, quien, a cambio de su libertad, se acogió al plan de protección a testigos y delató a su jefe. Ese mismo año, Gotti fue condenado a cadena perpetua por seis asesinatos, incluidos los de Castellano y Bilotti. Desde la cárcel, Gotti nombró a su hijo, John Gotti Junior, como su sucesor. Este escogió a Nicholas Corozzo como su brazo derecho.
No obstante, en medio de la absoluta decadencia del clan, en abril de 1999, Gotti Jr. se declaró culpable de extorsión y lavado de dinero, cayendo así el último de los padrinos importantes de la mafia neoyorquina. Posteriormente, el mando de los Gambino sería tomado por Peter y Richard Gotti, hermanos del sucesor de Castellano, quienes también fueron arrestados recientemente.



Familia Luchese: Desde su creación a principios de siglo ha sido una de las familias más discretas. Con base en el Bronx se enriqueció esencialmente con el juego y la heroína pese a la norma oficial de la Cosa Nostra de no traficar con drogas. Su jefe histórico fue Tommy Luchese que mandó a partir de principios de los cincuenta. En los años ochenta, el nuevo capo Tony Corallo diversificó los negocios de la familia a la construcción que sigue siendo uno de los principales negocios de la mafia en Nueva York. Su sucesor Vittorio Amuso acabó en la cárcel en 1991, traicionado por uno de los suyos, Peter Chiodo. Amuso ha designado al actual capo JoeDeFede.
Tommy Luchese
Tom Reina, el jefe que comenzaría con la Familia Lucchese, fue asesinado en 1930 en la Guerra Castellammarese por órdenes de Joe " the Boss " Masseria. Masseria no quería que la “banda” de Reina se pusiera de parte de la de Salvatore Maranzano, entonces este golpe se realizó con la intención de intimidar a la “banda” de Reina. En respuesta a la sorpresa de Masseria, los nuevos líderes, Tommy Gagliano y Tommy Lucchese, tomaron a sus hombres y se unieron con Maranzano. Después de la muerte de Masseria, Maranzano reconoció oficialmente a Gagliano como el jefe de la Familia en la primera reunión nacional de la Cosa Nostra en Chicago el año 1931. Fue por lo tanto uno de los miembros originales de la Comisión, junto con los jefes de otras cuatro Familias de Nueva York y los jefes de las Familias de Búfalo y Chicago. Obviamente no se sentían obligados ante Maranzano por esto, ya que Gagliano y Lucchese más tarde se unirían con Lucky Luciano en contra de Maranzano.
Luego de la muerte de Gagliano debido a causas naturales en 1953, Lucchese asumió fácilmente como jefe. En 1957, Lucchese estuvo implicado en el golpe que le dió a Carlo Gambino y Vito Genovese el título de jefe de sus respectivas Familias. Más tarde, este grupo apoyó la rebelión en la Familia Profaci, y junto con esto Joe Colombo fue nombrado como jefe de ella. Ademas substituyeron a Joe Bonanno por un jefe que fuese mas facil de controlar.
En 1967 muere Lucchese. Fue sucedido por Carmine Tromunti, quien pronto fue condenado por tráfico de drogas y muriendo en la cárcel. "Tony Ducks" Corallo asumió y se mantuvo en esa posición hasta que en el juicio de la Comisión Comisión el año 1980, le idero una pena de 100 años. Corallo falleció el 1º de Septiembre 2000

Victorio Amuso asumió como jefe y el conocido Anthony “Gaspipe” Casso fue designado como su underboss. Conspiraron junto a Vincent “the Chin” Gigante para matar a John Gotti, pero ambos fueron dejados a un lado antes del intento. Gaspipe optó por hacerse informante del gobierno, pero recientemente perdió su posibilidad de reducción de pena. Se creía que Amuso, quien cumple cadena perpetua, escogió a su caporegime Joe DeFede como jefe, lo que podía ser real, pero recientemente (7 de Sept. 2000) se descubrió que Steven L. Crea ha actuado como jefe activo. Crea fue detenido recientemente por una acusación de crimen organizado.




Familia Colombo:
Los principios de su historia están marcados por el reino de su histórico capo, Joe Profaci, que dominó la organización durante 30 años, hasta principios de los sesenta y que dio nombre a la familia. Esta empezó a llamarse Colombo poco después de que Joe Colombo se hiciera cargo del mando. Personaje público creó una organización de derechos civiles a favor de los italianos. En 1971 fue herido de gravedad en un atentado que le incapacitó de por vida, lo que dejó sitio a Carmine Persico que dominó la familia hasta principios de los noventa pese a pasar la mayor parte del tiempo en la cárcel. Su designado sucesor, Andy Ruso, está a la cabeza de la familia, minada por las luchas internas.

La Sacra Corona Unita


La SCU fue fundada originalmente en la década de 1970 en la Nuova Camorra Grande Pugliese (foggiana Società actual) por la Camorra, el jefe de Raffaele Cutolo, que quería ampliar sus operaciones en Puglia. Sin embargo, pocos años después con la caída de Cutolo la organización se convirtió en funcionamiento por su cuenta bajo la dirección de Giuseppe Rogoli. Bajo su dirección la mezcla SCU intereses Pugliese y oportunidades con 'Ndrangheta y tradiciones Camorra. Originalmente se aprovechan de vino sustancial de Puglia y las industrias de aceite de oliva, el grupo se trasladó en el fraude, tráfico de armas y el tráfico de drogas e hizo alianzas con organizaciones criminales internacionales, como la mafias rusas y albanesas, los cárteles de la droga colombianos y organizaciones de Asia.
La SCU se compone de tres grupos diferentes o niveles. Los miembros pueden "gradúan" de un nivel a otro por ir a través de un Riti battesimali (ritual de bautismo). El simbolismo religioso es probable que le quedaron de la anterior asociación con la Camorra.
El nivel más bajo, la Società Minore, se compone de criminales de bajo nivel que hacen actividades a nivel de la calle. Los miembros empiezan comopicciotti y pasar por una prueba de 40 días para garantizar que sean adecuadas para el trabajo penal y no están asociadas con la policía. Luego se incluido en la siguiente fase del nivel, la manovalanza, o del trabajador. El candidato también deben hacer un juramento de devoción a la SCU.
El segundo nivel, la Società Maggiore, se compone de dos posiciones. La posición Lo Sgarro sólo se concede a los miembros que han matado al menos a tres personas por la SCU, y de ahora en adelante sólo los miembros pueden dejar sobre la pena de muerte. El individuo puede ahora formar su propio equipo de picciotti, conocido como filiale. Tras el adoctrinamiento en la posición de la Santa La miembro se le da un arma de fuego (de forma simbólica el uso en sí mismo a no SCU), una píldora de cianuro, el algodón (que representa el Monte Blanco, que se considera sagrado), un limón(tratar las heridas de los camaradas) , una aguja de punción del dedo índice de la mano derecha, pañuelos (que representa la pureza de espíritu) y un spartenza (un regalo de algún tipo, por lo general los cigarrillos).
El último nivel es el Segreta Società, el núcleo de la organización donde se toman las decisiones clave.
La Sacra Corona Unita se compone de unos 50 clanes con unos 2.000 miembros y está especializado en el contrabando de cigarrillos, drogas, armas y personas. La Sacra Corona Unita recoge sobornos de otros grupos delictivos de los derechos de aterrizaje en la costa sureste de Italia. Este territorio es una puerta de entrada natural para el contrabando desde y hacia los países post-comunistas, como Croacia, Serbia y Albania. Muy pocos miembros de la Dependencia de Delitos Graves han sido identificados en el de los Estados Unidos, sin embargo hay algunos enlaces a las personas en Illinois, Florida, y, posiblemente, de Nueva York. La Sacra Corona Unita también está involucrado en el blanqueo de dinero, la extorsión y la corrupción política.
Con la decreciente importancia del corredor del Adriático como un canal de tráfico (gracias a la normalización de la zona de los Balcanes) y una serie de éxito y las operaciones de la policía judicial en su contra en los últimos años la Sacra Corona Unita se ha considerado, si no vencidos, reducidos a una fracción de su antiguo poder, que alcanzó su punto máximo alrededor de la década de 1990.


Simbolismo

Cosme Capodieci informante dijo que la SCU utiliza "la Corona, ya que se asemeja a una corona, es decir, el rosario que suelen utilizarse en la Iglesia con el fin de llevar a cabo las funciones de Jesucristo y la cruz ... UNITA, porque era necesario estar conectado a otros , similares a los anillos de una cadena.


Rivales

Las dificultades internas de la SCU asistido al nacimiento de los grupos delictivos antagónicos, tales como:
  • Remo Lecce Libera: formado por algunas figuras principales criminales de Lecce, que dicen ser independiente de cualquier grupo criminal que la 'Ndrangheta. El término indica Remo Remo Morello, un criminal de la zona del Salento, asesinado por los delincuentes de la región de Campania, porque se oponía a cualquier injerencia externa;
  • Nuova Famiglia Salentina: creada en 1986 por De Matteis Pantaleo, desde Lecce y derivados de la Famiglia Salentina Libera nacido en la década de 1980 como un movimiento penal autónomo en el área de Salento, sin vínculos con los extra-regionales expresiones mafia;
  • Rosa dei Venti: formada en 1990 por De Tommasi en la prisión de Lecce, después de una división interna en la SCU.

El significado y origen de la MAFIA



Mafia es un término utilizado a nivel mundial que se refiere a una clase especial de crimen organizado, extendido desde su origen en Italia meridional a cualquier grupo del crimen organizado con similares características independientemente de su origen o lugar de acción.

Nació en Sicilia donde se denominó Cosa Nostra o mafia, y en su origen una confederación dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley (justicia vigilante) y, más adelante, al crimen organizado. Sus miembros se denominaban a sí mismos mafiosos, es decir, ‘hombres de honor’. Los miembros de los distintos clanes mafiosos emplean una serie de «códigos de honor», inviolables, de los cuales el más conocido es la omertá o ley del silencio.

Origen

Durante siglos, Sicilia estuvo dominada por un sistema feudal que explotaba a miles de campesinos mientras una minoría gozaba de privilegios[cita requerida]. Estas circunstancias se le consideran decisivas para el surgimiento de la mafia. Por otro, la conducta delictiva se revelaba como la única manera de obtener privilegios en una sociedad que los reservaba sólo para los ricos terratenientes aliados de las autoridades políticas[cita requerida]; pues a falta de una estructura de gobierno organizada y capaz de proteger a los habitantes de la isla, éstos se vieron obligados a fortalecer los vínculos familiares como alternativa para obtener seguridad. Por esta razón los lazos de sangre son tan importantes en la mafia.

En el siglo XIX, surgió una figura clave: los gabellotti o recolectores de impuestos, que administraban las propiedades de los aristócratas. Ellos obtenían a cambio un porcentaje de las cosechas obtenidas, pero para acrecentar sus ganancias dividían las tierras en pequeñas áreas y las arrendaban a los campesinos, quienes también les otorgaban un porcentaje de la cosecha obtenida. De tal manera, los gabellotti cumplían la importante función social de mediadores entre los propietarios y los campesinos. Poco a poco se volvieron cada vez más poderosos e incurrieron en actos de corrupción: extorsionaban a los labriegos, se apropiaban indebidamente de pastizales para dar de comer al ganado y organizaban grupos de ladrones y cuatreros. Al mismo tiempo, de ellos dependía el abasto de alimentos en las ciudades, lo que les permitía llevar a cabo prácticas de extorsión y especulación en el mercado. Por esta razón se les considera a los gabellotti como antecedente directo de la mafia y su manera de hacer negocios.

Con la unificación italiana, la situación no mejoró y las promesas de bienestar y desarrollo se vieron incumplidas. Los jóvenes eran reclutados para el servicio militar y la mayor parte de la población vivía en la miseria, a merced de la nueva clase que ostentaba el poder político y económico. Una vez más, necesitaba hallar alguna forma de protegerse del gobierno y encontrar medios eficaces de subsistencia. La naciente mafia se reveló como la posibilidad más efectiva para lograrlo, cobró mayor fuerza y se fue estableciendo como un poder alterno.

En 1874 los índices de criminalidad en Sicilia habían crecido a un grado alarmante. El gobierno de Italia decidió poner orden y envió a cientos de efectivos militares a la isla. El conflicto provocó la caída del gobierno conservador y la emergencia de un gobierno de izquierda en el que la mafia se hallaba bien representada. La mafia siciliana se consolidó y ofreció al gobierno restablecer la calma en Sicilia. En realidad aprovechó la oportunidad para borrar del mapa a otros grupos enemigos.

La mafia, ahora aliada del Estado, aplastó movimientos obreros [cita requerida] y miles de personas abandonaron la isla en busca de mejores condiciones de vida; la mayoría a Estados Unidos

Los inmigrantes italianos trasladaron los esquemas y practicas de la mafia en actividades ilegales y estrechar los lazos con los integrantes de la comunidad italiana. De esta forma surgieron las organizaciones mafiosas estadounidenses que llegaron a rivalizar con la siciliana; florecieron con la llegada de la Ley Seca, en los años veinte.

Con el paso del tiempo, el término mafia se ha generalizado y, en la actualidad, se emplea para denominar a grandes grupos dedicados al crimen organizado u otras actividades sospechosas (por ejemplo la mafia rusa, la Triada china o los Yakuza japoneses).


Etimología

La hipótesis más usual es que mafia procede del vocablo árabe mahya, ‘bravuconería, jactancia, chulería’ . En refuerzo a esta teoría hay que recordar que los árabes ocuparon Sicilia entre los años 965 y 1060.

Otros creen más probable que este término provenga de la antigua expresión toscana maffia, que querría decir miseria. O del sustantivo árabe mu'afah, que significa protección de los débiles.

Existen muchas otras teorías sobre el posible origen de la palabra mafia, cuyo uso comenzó a extenderse a mediados del siglo XIX. De acuerdo con algunas versiones, su primera mención aparece en un texto italiano del siglo XVIII contra la brujería, donde se le asociaba a las ideas de ambición y arrogancia. Otros etimólogos aseguran que es un vestigio del dominio árabe en Sicilia en el siglo IX, pues en esa lengua el vocablo mohios significa ‘hombre rudo y agresivo’.

En el siglo XIX cobró una nueva connotación. Cuando Giuseppe Garibaldi, el unificador italiano, viajó a Sicilia para integrarla a la Italia continental, tuvo que enfrentar a rebeldes que él habría llamado «mafiosos».

Otros creen que el concepto alcanzó su significado actual en 1862 con el estreno de una obra teatral, llamada Los mafiosos de la vicaría. La popularidad de la obra fue tan grande que en Europa comenzó a llamarse mafia al crimen organizado, y ya en 1865 la policía usaba la palabra para referirse a esas agrupaciones.

Otros aseguran que 'mafia' es el acrónimo de la frase Mazzini Autorizza Furti, Incendi, Avvelenamenti (‘Mazzini autoriza robos, incendios y envenenamientos’), en referencia a Giuseppe Mazzini, promotor de la unidad italiana. La mafia se habría iniciado como tal, según Heckethorn,[1] a partir de una asociación de indigentes sicilianos que, bajo la tutela de Mazzini, comenzaron a organizarse y a realizar actividades criminales bajo la protección de la flota británica.

Según algunos historiadores, la palabra mafia sería el acrónimo de la frase Morte Alla Francia, Italia Anella! (en castellano: ¡Muerte a Francia, Italia Anhela!), acuñada como lema de un ejército clandestino de campesinos, que resistió a la invasión de Sicilia por parte de Carlos de Anjou en 1282.



Tatuajes y Mafia: Los Yakuza

yakuza gang in japan1 Tatuajes y Mafia: los Yakuza

La mafia en Japón se caracteriza por ser despiadada y peligrosa. Son los famosos “Yakuza“, quienes controlan el mercado negro nipón. Un tatuaje Yakuza causa dolor y es para siempre. Esta es una muestra de fidelidad al grupo muy importante, ya que, una vez que se ingresa a la banda Yakuza, no se puede salir nunca más.

Mafia y tatuajes son casi sinónimos en Japón. Quienes llevaban tatuajes lo hacían para distinguirse como delincuentes. Los Yakuza tienen casi todo su cuerpo tatuado y eso es un símbolo de respeto entre ellos. Cuanto más tatuado esté el miembro del grupo, más respeto impondrá.

Los diseños que tienen muestran su posición dentro del grupo, además de diferenciarlos de el resto de la sociedad. Cada uno de los motivos tatuados es un símbolo que los define, y poco se sabe de ellos. Son dibujos grandes y coloridos. Aparecen dragones, guerreros samurais, el famoso sol naciente y otros elementos de la cultura oriental.

yakuza12 Tatuajes y Mafia: los Yakuza

yakuza1 Tatuajes y Mafia: los Yakuza

Los Yakuza no son identificados en la sociedad porque sus tatuajes son ocultados, ya que los delatan.

Sin embargo, cuando están juntos en algún refugio, andan desnudos (o semi desnudos) para exhibir el rango que tienen.

Dicen que en Japón la exhibición de estos tatuajes está prohibida en lugares de uso público.

De cualquier forma, no me extrañaría ir a un baño público o a una playa nipona y encontrarme con uno de estos… Los Yakuza también tienen derecho a bañarse, ¿no?

Tatuajes y Mafia: La Mafia Rusa

alasmanosru 8 Los símbolos de tatuajes de la mafia rusa

Ayer estuvimos hablando sobre los tatuajes de la mafia rusa y la importancia que estos tenían como lenguaje propio (una muy buena película para entender todo esto es Eastern Promises“, o “Promesas del este en español). Hoy me gustaría explicar con más detalle el porqué de este código especial de símbolos de tatuajes que tienen sus miembros.

Aparentemente la explicación está en la biblia (recordemos que los rusos en contra del régimen comunista, los primeros presos de la revolución rusa que iban a parar a los “Gulags”, eran en su mayoría cristianos). Según el libro del Génesis, Dios puso una marca permanente en Caín (el primer asesino) antes de enviarlo al exilio, quedando así con una eterna señal de criminal y marginal.

Es por esto que gran parte de los símbolos usados por la mafia rusa son religiosos. Como vimos ayer, los tatuajes servían como sistema de clasificación, y cada símbolo tenía un significado. A continuación te explicamos este significado.

ru-12alambredepuas.jpg

Un alambre de púas en la frente significa que el preso tiene cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional (Click en la imagen para agrandar).

ru-5dedos.jpg

Los dedos de la mano muestran una calavera por cada asesinato cometido por la persona.

ru-4catedral.jpg

Las catedrales, iglesias, monasterios, castillos y este tipo de construcciones representan la cantidad de años que ha sido encarcelada la persona (cuantas más columnas y torres tiene el edificio más años han transcurrido en prisión).

ru-2abdomen.jpg

Si el preso tiene un tatuaje de telaraña o una araña es porque es adicto a las drogas.

ru-7insigniamilitar.jpg

Las insignias militares muestran los logros del preso (como algo positivo): si en medio de la insignia hay calaveras es porque su mérito es ser asesinos, si tiene una cresta es porque el criminal ocupa un rango alto en la mafia. Si tiene una insignia de las SS es porque el preso es respetado por nunca haber delatado a nadie.

ru-9rodillasestrellas.jpg

Cada punta de la estrella representa un año de prisión.

ru-14gatito.jpg

Los gatos representan que el preso es ladrón (es un amuleto de buena suerte). Un gato significa que el delincuente actuó solo, más gatos significan que robaba en grupo.

ru-15pajarohorizonte.jpg

Una puesta de sol con aves volando sobre el horizonte significan que la persona nació libre de hacer lo que quiera.

ru-17escritura.jpg

Este brazo dice: “No me preocupo por las leyes de la Unión Soviética – las únicas reglas que sigo son las que hago en mi cabeza. Muchas de las personas aquí no tienen destino, pero no soy uno de ellos” (otra frase muy popular es “Mi madre me enseñó a robar en las zonas industriales”).

ru-16cruz.jpg

La cruz indica esclavitud, subordinación, y son un castigo, una sanción ante las transgresiones.

ru-11ino.jpgru-13pareja.jpg

Se calcula que hay entre 20 a 30 millones de tatuados solamente en las prisiones rusas.

Los tatuajes se hacen bajo condiciones precarias, aplicado tinta hecha de orina, hollín y shampoo con agujas y máquinas de afeitar eléctricas (algo bastante desagradable, por cierto). Es de esperar que más de un delincuente se infecte o muera por estos procedimientos.